Opinión.. 

Milei y la pelea equivocada

Análisis social y político del país por Alberto Siufi.

Por  Alberto Siufi

En la semana que se inicia, el presidente Javier Milei deberá enfrentar el conflicto más temido por la administración libertaria: el reclamo universitario.

Las universidades saldrán nuevamente a las calles para solicitar mayores recursos y mejores salarios en el marco de una gran marcha que promete tener un alto impacto por transversalizar a distintos sectores de la sociedad argentina.

Desde políticos hasta sindicalistas ya dijeron que van a estar presentes. Además, se descuenta que a nivel nacional se vuelquen masivamente al reclamo miles de jóvenes -y sus familias- que hoy ven en la educación pública la herramienta fundamental para el ascenso social.

Lo paradójico de esto es que casualmente la mayoría de esos jóvenes fueron la base de sustento electoral que le permitió a Milei llegar a la presidencia. Jóvenes que, de alguna manera, compraron el discurso libertario, pero que hoy miran con mucha preocupación el ensañamiento que parece tener el Presidente con las universidades nacionales.

Hoy la problemática universitaria presenta varias aristas. Por un lado está el presupuesto que elaboraron los rectores de las altas de casas estudios congregados en el Consejo Universitario Nacional, donde se solicitó casi 7,2 billones de pesos para el año 2025, a lo que el Gobierno nacional respondió en sus cálculos con tan sólo 3,8 billones de asignación, un achique de más de 3,3 billones.

Además, se encuentra la paritaria docente, tema que sigue sin resolverse y que está semana sumó un nuevo capitulo tras el rechazó del aumento ofrecido del 6,8% por parte de la Administración libertaria.

La negativa a la suba ofrecida llevó a que se concreten dos días de paro ( 26 y 27 de septiembre ) durante la semana que pasó en los claustros universitarios y se confirme la realización de la marcha federal para este miércoles 2 de octubre.

Dentro de este marco, también se encuentra la indignación general por el veto anunciado de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación.

Si bien hasta el momento el mencionado anuncio no se plasmó en una medida oficial, la realidad es que desde la Administración libertaria tienen plazo hasta el 3 de octubre para publicar el veto en el boletín oficial, un día después de lo que va a ser la Marcha Federal.

Por último, y como si fuera poco, tampoco cayeron bien las informaciones referidas a tratativas que se estarían llevando adelante con aseguradoras y bancos para implementar el supuesto Préstamo de Honor, lo que sería un arancelamiento liso y llano de las universidades, algo que, por supuesto, sería rechazado de plano por todo el claustro universitario.

En síntesis, estamos frente a un conflicto demasiado grande que se traducirá -nuevamente- en una contundente protesta nacional.

Veremos si el presidente Javier Milei toma conciencia de que está jugando con fuego y empieza a actuar en consecuencia.

La situación universitaria se torno insostenible y los ánimos cada son más caldeados en un ambiente que cada día que pasa presenta mayor hostilidad.

Siguen las turbulencias

La situación de Aerolíneas Argentinas sigue generando novedades en el plano nacional. A los reiteradas medidas de fuerza que se vienen dando desde el mes de agosto, ahora se le sumó la posibilidad de avanzar en la privatización de la aerolínea de bandera a partir de la sanción de una ley en el Congreso de la Nación.

Son dos los proyectos que están en danza en el Parlamento nacional que buscan ceder el control de la empresa estatal al sector privado.

Si bien, hasta el momento, las iniciativas legislativas no pudieron avanzar, el Ejecutivo nacional anunció que emitirá un decreto que declarará a la compañía estatal disponible para privatizar.

En este marco, no debemos olvidar que durante el tratamiento de la ley Bases la Cámara de Diputados había dado el visto bueno para privatizar la aerolínea, lo cual, a posteriori, en el Senado, fue rechazado.

Para concluir con este comentario, durante la semana que pasó se conocieron números irritantes de la cantidad de pilotos que hay por cada aeronave, de las desviaciones presupuestarias que se hacen y de los “derechos adquiridos” que tienen los pilotos para viajar gratis en primera clase, donde hasta los vecinos podían ser incluidos en el beneficio; todos puntos que molestan a toda la sociedad argentina que ve como sus impuestos son despilfarrados en lujos innecesarios.

Verano caliente

A pesar de estar a meses del inicio del verano, el informe del faltante de energía para el período estival señalado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) sigue dando mucho que hablar.

En la última semana, el documento empezó a generar discrepancias en el seno del Gobierno nacional. Por un lado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el faltante de energía va a ser una realidad en el país y que para sobrellevar dicha situación se implementará un mecanismo de cortes de servicio que afectaría a varios sectores, incluido el residencial.

Ante tal aseveración que generó un gran revuelo en toda la población, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirilo, salió a brindar su propia versión del accionar previsto desde el Gobierno nacional.

El mencionado funcionario, que no desmintió enteramente los dichos de Franco, aclaró que los cortes que se podrían llegar a suceder no incluirían a los hogares, pero que si afectarían a otros sectores, como ser el industrial.

Más allá de esto, y de mostrar nuevamente las contradicciones que existen en la Administración libertaria, lo concreto es que vamos a tener que ir preparándonos para sobrellevar el faltante de energía que seguramente se va a vivir durante el tiempo más caluroso en el país.

Argentina, mal que nos pese, hoy presenta serios problemas en materia energética, que van desde la generación hasta la distribución, pasando por el transporte.

La droga avanza en el país

En la semana que pasó se conocieron datos preocupantes sobre el avance del narcotráfico en el país. No obstante de esto, hay novedades que generan esperanza y otras no tanto en el marco de la lucha contra la droga en la Argentina.

Lo positivo de este marco se centra en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde de enero a agosto se registró una merma del 75% de asesinatos (66 casos en 2024) vinculados al narcotráfico, en comparación con los datos del año 2023, donde se contabilizaron 190 asesinatos.

Estos números hablan de una Rosario que ha sabido interpretar el valor de la lucha y del trabajo conjunto entre la Policía de la Provincia, la Gendarmería y el Ejercito, donde los integrantes de cada una de estas fuerzas dejaron de lado cierto recelos y se pusieron a luchar bajo un objetivo común.

Otro aspecto para destacar de la realidad rosarina es la firme decisión política que se tomó desde el Gobierno de Santa Fe. Más allá de ciertas diferencias, Nación y Provincia decidieron encarar de forma conjunta un trabajo codo a codo en la lucha contra el narcotráfico, el cual, a la luz de los números, está dando resultados.

La situación en Rosario, por lo que se ve, parecería estar encaminándose. Realidad que paralelamente de a poco comienza a contrastar con algunas cuestiones que se suceden en el NOA y que empiezan a preocupar.

El periodista Gustavo Rodríguez del diario La Gaceta de Tucumán, que viene siguiendo el avance del narcotrafico en la región desde hace tiempo, fue el centro de las miradas en los últimos días a partir de la publicación titulada “El NOA está cada vez más parecido a México”

Y muchos de ustedes se preguntarán ¿y por qué a México? La explicación radica en la profunda inserción del narcotráfico que se está evidenciando en la esfera dirigencial, política y hasta empresarial.

De hecho, en la semana que pasó, fue detenido el intendente de Aguas Blancas, Alfredo Martínez, y su abogado Roberto Ortega Serrano; a la vez que se conoció un pedido de detención para el juez de Orán, Claudio Parisi.

De igual manera, un gran número de gendarmes fueron privados de su libertad en las últimas semanas producto del cobro sistemático de “peajes” a bagayeros.

Dentro de este marco, no podemos dejar de destacar el curioso suceso que se dio hace semanas - y que habría sido el puntapié inicial de la profundización de las investigaciones - cuando personas que transportan mercaderías incendiaron de forma imprevista el colectivo en el cual eran transportados.

A partir de todo esto, la situación claramente empezó a escalar y a generar situaciones e investigaciones que ponen en alerta sobre el avance del narcotrafico en la región.

Todos los ojos están puesto en el norte salteño, donde evidentemente el narcotráfico se ha señoreado mucho y ha generado raíces muy profundas en distintos sectores de la sociedad.

Sin justicia

En el plano local, quiero hacerme eco del dolor y de la resignación de la familia de Rubén “Pocho” Oviedo, tras conocerse nuevos sucesos que demoran el establecimiento de justicia.

Rubén “Pocho” Oviedo, de 77 años, fue atropellado por Mauro Aredes, un motociclista que circulaba en estado de ebriedad, en abril del año 2019, en inmediaciones del parque San Martín.

En la semana que pasó, la novedad en torno a este caso se dio a partir de un cambio de fiscal cuando se estaba por dar inicio al juicio oral y público, lo cual retrasó todo el trámite judicial que busca declarar como autor de homicidio a Mauro Aredes.

La verdad que no se entiende este cambio insólito de fiscal, el cual tendría que haber sido notificado hace seis meses y al parecer se olvidaron.

Ahora todo parece haber indicar que el juicio recién se estaría concretando en el mes de diciembre.

La impunidad en este tema -lamentablemente- parece estar reinando en la justicia de Jujuy, lo cual genera mucho dolor y mucha bronca.

Números que duelen

Para finalizar, un breve reflexión sobre el índice pobreza que dio a conocer recientemente el Indec, el cual afectó al 52,9% de las personas del país en el primer semestre de este año 2024.

Más allá de todo lo que se pueda decir, relato o comentario en alguna editorial, la realidad es que los números nos deben interpelar a todos y ponernos por delante el gran desafío de que si esto no se soluciona, nada de lo que se anuncie puede tener gran importancia.

¡Buena semana para todos!
Alberto Siufi

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: