A partir de mayo, el Gobierno nacional pondrá en marcha el nuevo esquema tarifario para los servicios de electricidad y gas, tras meses de aumentos transitorios y la reciente concreción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida, que busca ordenar el sistema tarifario y garantizar inversiones, se extenderá hasta 2030 e incluirá revisiones periódicas ajustadas por inflación y evolución salarial.
El proceso de Revisión Tarifaria Quinquenal (RTQ) está en su fase final. En el caso de la electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cumplió esta semana con los últimos pasos necesarios para habilitar el nuevo cuadro tarifario, que contempla inversiones obligatorias y penalidades para las distribuidoras que operan en el AMBA (Edenor y Edesur). Por su parte, el Enargas prorrogó por cuestiones formales la definición de las tarifas de gas, pero se espera que se oficialicen en los primeros días de mayo.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará hoy un crédito de Facilidades Extendidas por 20.000 millones de dólares en favor de la Argentina.
Lineamientos tras el acuerdo del Gobierno con el FMI.
Fuentes oficiales confirmaron que los nuevos precios se conocerán a comienzos del mes próximo y reemplazarán las subas transitorias que el Ministerio de Economía utilizó para moderar las expectativas inflacionarias. El retraso en la implementación, originalmente prevista para marzo (gas) y abril (electricidad), obedeció a la inestabilidad cambiaria y al cierre pendiente del acuerdo con el FMI, alcanzado el pasado 11 de abril.
El nuevo esquema segmentará los componentes de la tarifa: valor mayorista, transporte y distribución. Mientras el primero se venía ajustando regularmente, los otros dos registraron aumentos discrecionales en el marco de la revisión. El Gobierno prevé que el impacto final en la tarifa supere la inflación estimada para 2025, aunque se aplicará en dos o tres etapas y con una actualización mensual automática.
Como parte del acuerdo con el FMI, el Ejecutivo se comprometió a normalizar el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) antes de noviembre y a rediseñar el esquema de subsidios energéticos, enfocando la ayuda exclusivamente en los sectores más vulnerables.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.