El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a una sesión especial para el próximo miércoles 19 a las 10, para debatir la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que aprueba el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI).
La solicitud la había presentado el bloque de La Libertad Avanza en conjunto con el PRO de Cristian Ritondo, luego de que la semana pasada se suspendiera el tratamiento tras los enfrentamientos entre Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza).
El DNU 179/2025 de acuerdo con el FMI será debatido desde las 16 de este martes por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que preside el senador Juan Carlos Pagotto, junto a funcionarios del Ministerio de Economía. La idea del oficialismo es firmar los dictámenes correspondientes y que el miércoles lleguen al recinto de Diputados.
Si el DNU es avalado por una de las Cámaras habrá obtenido la ratificación parlamentaria requerida por la ley que regula la implementación de los DNU. Si esto ocurre se postergarán las definiciones de los plenarios de comisiones que la semana pasada fueron emplazadas por el cuerpo para debatir la creación de una comisión investigadora por el caso de la criptomoneda Libra y los pedidos de informes al Poder Ejecutivo.
Sesión en la Cámara de Diputados
Sesión en la Cámara de Diputados.
La oposición pide que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, acuda a la Cámara, solicitud que será rechazada, mientras Unión por la Patria (UxP) pretendía firmar los dictámenes la semana pasada para acelerar su tratamiento en el recinto y rechazar el DNU vinculado al FMI.
¿Qué dice el DNU?
El Decreto señala que “es necesario que el Poder Ejecutivo Nacional celebre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que permita al Estado Nacional cancelar parte de la deuda que mantiene con el Banco Central de la República Argentina y cancelar las operaciones de crédito público citadas anteriormente”.
“La operación de crédito a ser celebrada se enmarcará en un Programa de Facilidades Extendidas y la operación incluirá el pago de los intereses y cargos en los plazos y tasas preestablecidos por el organismo de crédito para este tipo de acuerdos y el reembolso del capital del préstamo en un plazo de hasta diez años con un período de gracia de cuatro años y seis meses”.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.