viernes 28 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de febrero de 2025 - 19:15
Economía.

Desde este viernes, los argentinos podrán pagar en dólares: los detalles

Los argentinos podrán comprar productos locales en dólares estadounidenses a través de sus tarjetas de débito o códigos QR.

Federico Franco
Por  Federico Franco

El pago se podrá hacer con tarjeta de débito o QR, y no incluye una operación cambiaria sino que funciona igual que el pago es en pesos: el dinero se transfieren desde la cuenta del cliente a la del comercio.

La medida, que tiene como finalidad fomentar una economía bimonetaria en las transacciones cotidianas, se habilitará en todos los comercios que se hayan adherido a esta nueva modalidad de pago.

Los rubros que aceptarán los pagos en dólares con tarjeta o QR son:

  • Turismo
  • Electro y tecnología
  • Hogar, materiales para la construcción, artículos para la casa, decoración, diseño
  • Comercio minorista (supermercados y retail)

Cómo cobrar en dólares

¿Qué pasos debe seguir un comercio para cobrar en dólares con tarjeta de débito? Esto debe tener en cuenta:

- Alta de cuenta en dólares: El comercio tendrá que registrar en su adquirente la cuenta en dólares del banco con el que opera. El registro se hace en forma inmediata.

- Banco Acreditador: La cuenta en dólares debe ser del mismo banco que de su cuenta en pesos.

Los detalles
El Banco Central hablita los pagos con tarjeta de débito en dólares.

El Banco Central hablita los pagos con tarjeta de débito en dólares.

- ¿Dónde hacer el alta? En principio se realizará por vía telefónica, más adelante se hará online por los mecanismos de autogestión.

- Terminal POS: Los comercios no tienen que reprogramarla, ya que el equipo quedará configurado de manera automática luego de registrar su cuenta en dólares.

- Condiciones: El comercio recibirá el pago en su cuenta en dólares con los mismos aranceles y plazos de pago que la operatoria en pesos.

- Ecommerce: Si el comercio utiliza el checkout de Payway, no necesita actualización. Sí deberá hacerlo en caso de que utilice un checkout propio o de una plataforma de comercio electrónico.

- Sistemas Propios de gestión o de punto de venta: Si el comercio tiene un sistema de ese tipo, deberá homologarlo.

Cómo pagar en dólares

¿Qué tiene que hacer un usuario de tarjeta de débito para pagar en dólares? Siempre que el comercio acepte ese pago, debe tener en cuenta lo siguiente:

- Si tiene cuenta en dólares: Debe averiguar con el banco que emitió su tarjeta de débito si hay que asociarla a su caja de ahorro en dólares o si ya está vinculada en forma automática.

- Si no tiene cuenta en dólares: Debe solicitar su apertura en su banco y seguir el paso anterior, vincular la tarjeta a la caja de ahorro en dólares o chequear si ya está asociada.

- Fondos: Para pagar en dólares, el usuario de tarjeta de débito debe contar con los dólares depositados en su cuenta en dólares asociada, al igual que con la tarjeta de débito.

- Tecnología de pago: Las terminales POS de Payway funcionan con contactless y NFC además de banda y chip, tanto para pagos presenciales como para pagos online.

¿Cómo se hace el pago? El proceso será igual al de una venta en pesos, sólo que el primer paso será seleccionar la moneda en la que se realizará el pago. “Para el caso de ventas en dólares, deberán seleccionar la opción Dólares en la solapa desplegable donde se digita el valor de la venta en el POS de Payway. Luego se digita el precio en dólares, se acerca la tarjeta contactless, celular o reloj NFC”, explicó la compañía. Otras opciones son insertar la tarjeta para la lectura del chip o banda magnética.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado