Aparte de los cuatro pueblos rurales de Argentina, la localidad misionera Campo Ramón, que figuraba entre las nominadas, fue elegida para formar parte del Programa Upgrade, lo que le permitirá ser parte de las futuras ediciones del certamen. La entrega de premios tuvo lugar ayer en Cartagena de Indias, Colombia. En esta edición, un total de 55 destinos fueron reconocidos como los mejores pueblos rurales a nivel mundial, entre los cuales se incluyen las cuatro localidades argentinas.
Situada en la provincia de Neuquén, esta región singular se encuentra a 365 km de la ciudad capital de la provincia. Está formada por dos comunidades: Caviahue, a una altitud de 1.600 metros sobre el nivel del mar, y Copahue, a 1.800 metros. Ambas conforman el "Área Natural Protegida Copahue", un vasto espacio de 28.300 hectáreas esculpido por glaciares y actividad volcánica.
Caviahue-Copahue es conocido por su volcán activo, aguas termales y bosques antiguos.
El área es famosa por sus aguas termales y sus montañas, y ofrece actividades que van desde la inmersión en las tradiciones mapuches hasta tratamientos de geoterapia exclusivos en el mundo.
La OMT destacó que “Caviahue-Copahue es un destino deslumbrante donde los paisajes impresionantes se combinan a la perfección con un rico patrimonio cultural” y ponderó sus innovadoras prácticas de turismo de bienestar, como terapias de inhalación con aguas sulfurosas y aplicaciones de barro. Además, lidera el desarrollo del geoturismo mediante rutas en un geoparque que exploran la riqueza geológica local.
Los responsables del evento también destacaron las excursiones guiadas a tierras mapuches como una forma de turismo cultural en la región patagónica, que recupera y enaltece las costumbres tradicionales mediante la gastronomía y la artesanía. La OMT destacó que este tipo de proyectos fomentan un turismo inclusivo y respetuoso con el medio ambiente, resaltando la identidad de las comunidades locales.
En pleno corazón del Valle de Chubut, Gaiman mezcla las tradiciones galesas con su herencia tehuelche, ofreciendo a los viajeros una experiencia que une la historia con la modernidad. Desde sus tradicionales casas de té hasta las actividades de astroturismo, la localidad combina su cocina, su cultura y sus cielos estrellados excepcionales. Gaiman se encuentra sobre la Ruta Nacional 25, a 180 km de la Península Valdés y a solo 36 km de Rawson, la ciudad capital de la provincia.
La identidad de Gaiman está llena de influencias galesas.
Los organizadores consideraron que Gaiman “ofrece una experiencia única que entrelaza sus raíces históricas con la vida contemporánea, mostrando un sorprendente contraste entre paisajes urbanos y rurales, caracterizados por una arquitectura de piedra arenisca y ladrillo en contraste con la exuberante vegetación y las colinas ocres de la estepa patagónica”.
Actividades como "La Noche de los Museos" y diversas opciones de astroturismo combinan vivencias culinarias y culturales con la observación del cielo patagónico. Esta propuesta atrae a aquellos interesados en sumergirse en la naturaleza y disfrutar de un ambiente relajado, mientras promueve la conservación de su patrimonio y costumbres.
Con una rica trayectoria de más de 430 años, Villa Tulumba, situada a 150 km al norte de Córdoba capital, en la pintoresca área de Sierras Chicas, parece un museo colonial al aire libre. Sus calles adoquinadas, templos de estilo barroco y viviendas de adobe del siglo XVIII narran los relatos de la colonización española y las civilizaciones originarias previas.
Con orígenes en el siglo XVIII, Villa Tulumba se destaca por su arquitectura colonial y un ambiente sereno rodeado de montañas.
Además, Villa Tulumba promueve el turismo en zonas rurales, ofreciendo experiencias como paseos a caballo y avistaje de aves, todo en completa integración con su paisaje natural.
La OMT resaltó los proyectos autóctonos, como el programa “Huellas Coloniales”, que orienta a los turistas a través de su legado arquitectónico y cultural, abarcando desde el Camino Real hasta restos arqueológicos de los sanavirones. Por su parte, la experiencia “Caminando Chacareras” fusiona recorridos por paisajes que sirvieron de inspiración a artistas nacionales, con la oportunidad de disfrutar de platos típicos y participar en clases de danzas folklóricas.
Trevelin, ubicado en la provincia de Chubut, fusiona impresionantes vistas montañosas con una rica herencia galesa, visible tanto en sus edificaciones como en su cocina. Conocido como el “Pueblo del Molino”, destaca por sus vastos campos de tulipanes, lo que convierte al mes de octubre en el período de mayor atracción para los turistas.
El campo de tulipanes, principal atractivo de Trevelin es único en su tipo en el país.
Los responsables del evento resaltaron que Trevelin ha ampliado su oferta turística con proyectos como la “Ruta del Vino Más Austral”, que pone en valor vinos exclusivos de cosecha tardía, así como con el fomento del turismo rural. Las comunidades originarias y rurales impulsan actividades sostenibles que no solo refuerzan la economía local, sino que también protegen su herencia cultural y combaten la emigración de los jóvenes.
“Los visitantes pueden sumergirse en la cautivante historia galesa de la Patagonia y, al mismo tiempo, experimentar las perspectivas ancestrales de la cultura mapuche-tehuelche, que ofrece una visión cultural memorable”, expresaron desde ONU Turismo.
Asimismo, destacaron que, dentro del contexto del Bosque Andino Patagónico, las condiciones climáticas de Trevelin y sus majestuosos paisajes montañosos lo posicionan como un lugar ideal para disfrutar de diversas actividades al aire libre, tales como caminatas por senderos, pesca recreativa, navegación en kayak por sus ríos, esquí o snowboard, avistaje de aves, paseos a caballo y aventuras en tirolesa.
El programa Best Tourism Villages de la OMT busca premiar a las localidades rurales que fomenten el progreso sostenible mediante el turismo. Los factores evaluados incluyen la sostenibilidad económica, social y ecológica; la conservación del patrimonio cultural y natural; y el impacto favorable en las comunidades locales.
En esta edición, más de 260 pueblos de 60 naciones participaron, y 55 fueron elegidos como los más destacados. Este galardón motiva a las comunidades galardonadas a unirse a una red internacional en la que intercambian experiencias exitosas y cooperan en iniciativas comunes.
Caviahue-Copahue se transforma en un paraíso invernal de junio a octubre, ofreciendo una gran cantidad de actividades al aire libre.
Argentina ha sido una presencia sobresaliente desde el inicio del programa en 2021. En ese año, Caspalá, en Jujuy, fue seleccionado por su belleza única y su valioso patrimonio. En 2022, Trevelin fue incluido en el programa upgrade, con miras a lograr el reconocimiento más alto este año. Además, La Carolina, en San Luis, recibió su distinción, destacándose por su río amarillo, relacionado con la historia de la minería de oro.
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Deporte y Ambiente de Argentina, quien asistió a la ceremonia en Colombia, compartió en sus redes sociales: “Con este programa, se busca identificar y distinguir a aquellas localidades que adopten enfoques transformadores en el turismo, a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la integración de la comunidad y el desarrollo económico”.
También añadió que estos premios “son un orgullo para el país y una muestra de cómo el turismo puede empoderar a las comunidades rurales y abrir oportunidades para un desarrollo sostenible y cultural”.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.