sábado 14 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2024 - 09:44
Mundo.

Día de la Virgen de Guadalupe: por qué se celebra el 12 de diciembre

El 12 de diciembre, millones de devotos alrededor del mundo le rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe, quien es Protectora de México y América Latina.

Redacción de TodoJujuy.com
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Cada 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, quien es la patrona de México y América. Esta devoción, una de las más conocidas de la Virgen María, goza de gran veneración a nivel mundial. Es particularmente venerada por los milagros que se le atribuyen, y en su día miles de fieles se dirigen a su basílica.

Esta última está situada al pie del cerro Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, para rendirle homenaje, pedir su ayuda y expresarle su gratitud. La devoción hacia la Virgen de Guadalupe nació de sus manifestaciones en 1531, ocurridas en el mismo sitio donde actualmente se levanta su santuario.

Cuál es su historia y por qué se celebra el 12 de diciembre.

Por qué el 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe

Tal como mencionamos previamente, la devoción a la Virgen de Guadalupe comenzó tras sus cuatro manifestaciones, ocurridas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las laderas del cerro Tepeyac, según explican desde ACI Prensa, la Agencia Católica de Noticias.

La voz que oyó Juan Diego Cuauhtlatoatzin provenía de lo alto de la montaña. Pero conozcamos su relato paso a paso. Diez años después de comenzar la conquista de México, los misioneros españoles se encontraban con un panorama difícil. Sus esfuerzos para evangelizar no habían tenido los efectos que anticipaban.

Entre otros factores, señala el sitio mencionado, "los conquistadores cargaban con la culpa de los incontables abusos cometidos contra los pueblos originarios, además de las contradicciones derivadas de su insaciable codicia y sed de poder". Esto llevó a que las conversiones fueran pocas o, al menos, no muy firmes.

La Virgen apareció frente a Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.

En las primeras horas del 9 de diciembre de 1531, en Tepeyac, Juan Diego, originario de la etnia Chichimeca y convertido al cristianismo por los franciscanos, tuvo la visión nítida de una mujer de una hermosura pura, vestida con un manto amarillo resplandeciente, semejante al sol.

El mensaje de la Virgen de Guadalupe a Juanito

"Juanito, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo", fue el mensaje.

Juan Diego le contó lo sucedido al obispo Juan de Zumárraga, el primer arzobispo de México, pero este no le creyó y le pidió que regresara al mismo sitio para solicitarle a la mujer alguna prueba de su autenticidad.

El Santuario de la Virgen de Guadalupe se construyó en el lugar de las apariciones.

El fiel cumplió con la tarea encomendada por el obispo y relató los sucesos a la Virgen, quien le indicó que volviera al día siguiente, cuando le entregaría la señal que había solicitado. No obstante, según relata la tradición, Juan Diego no pudo regresar al cerro porque su tío, Juan Bernardino, se encontraba gravemente enfermo, casi al borde de la muerte.

Sintiendo vergüenza por no poder cumplir con su compromiso, en las primeras horas del 12 de diciembre, mientras corría angustiado buscando un sacerdote para administrar la extremaunción a su tío, optó por tomar una ruta diferente con la intención de evitar otro encuentro con la Virgen.

María apareció nuevamente ante él y le preguntó a dónde se dirigía. Juan Diego le explicó la situación y, en ese instante, la Virgen le aseguró que su tío, Juan Bernardino, ya se encontraba completamente recuperado.

Es la Santa Patrona de México y de América Latina.

Entonces, le pidió que subiera al monte, recogiera flores y las trajera consigo. Aunque le pareció una solicitud absurda debido al frío invierno y la falta de flores en los campos, Juan Diego obedeció la petición de la Virgen sin dudar.

Asombrado por lo que vio, Juan Diego recogió en su tilma, la manta que se anudaba como un poncho, una serie de bellas rosas de castilla que, milagrosamente, florecieron en el árido suelo. Al llegar ante el obispo, Juan Diego desplegó su tilma y las rosas caídas del prodigio se esparcieron por el suelo.

Sin embargo, sobre la rugosa manta tejida con fibras de cactus, apareció, de manera inexplicable, la imagen de la Virgen de Guadalupe, y el área donde se encontraba la figura se volvió tan suave como la seda. El primer prodigio tuvo lugar el 12 de diciembre de 1531. Por tal motivo, cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe.

Cada 12 de diciembre, millones de fieles la veneran en el mundo.

Al día siguiente, el Obispo Zumárraga se dirigió al sitio de las manifestaciones y ordenó la edificación de un santuario en ese mismo lugar. Recuperado, Juan Bernardino relató a Juan Diego que también había sido visitado por la Virgen, quien le había solicitado que informara al obispo sobre su sanación.

Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue proclamado beato y canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002, convirtiéndose en el primer santo originario de América.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado