El 10 de enero del 2017 fue un día triste para la provincia de Jujuy ya que un alud de barro castigó a la localidad de Volcán. Como consecuencia de aquel terrible suceso, cuatro personas murieron y un centenar de jujeños resultaron heridos y damnificados.
39 de las 207 viviendas del pueblo tuvieron que ser demolidas a causa del temporal y muchas otras, la mayoría de las que están en esa localidad, tuvieron pérdidas materiales.
alud.jpg
Imagen impactante del alud que fue en el 2017.
A 8 de este terrible suceso, y tras la reconstrucción de gran parte del pueblo, los vecinos de Volcán recuerdan todavía aquel 10 de enero de 2017 con lágrimas en los ojos, con nostalgia por lo que perdieron, y con miedo a que alguna vez, este suceso de la naturaleza pueda volver a repetirse.
Julio César López, vecino de Volcán recordó el alud con mucha tristeza y comentó que “los recuerdos son muchos, aquella mañana amaneció el cielo muy negro. Nosotros pensábamos en ir al campo pero decidimos no hacerlo, empezó a llover a las 8 y no cesó hasta cerca del mediodía. El alumbrado público se encendió porque era muy oscuro dada la intensidad de la tormenta”.
“Las calles se fueron inundando, la manzana uno fue la zona más afectada donde fueron demolidas el 90% de las casas. Así fue llegando el barro, fue arrasando, rompiendo todo, puertas y derrumbaba paredes. A mis padres les tocó vivir la inundación del 45’ y también vivieron esta situación, por suerte sobrevivimos. A las 15 recién pudimos ser rescatados”, añadió en una entrevista realizada por Canal 4 el año pasado.
“Un río de lodo”
En ese sentido señaló que “estábamos encima de los vehículos con los chicos hasta que fuimos evacuados. La primera evacuación fue por gente del pueblo, jóvenes que desafiaron el peligro y empezaron a entrar a las casas a rescatar a los adultos mayores y a los niños. Las mesas y los fuentones eran como botes para llevar a los chicos por la calle que era un río de lodo”.
Además, indicó que “siempre el alerta se inicia cuando uno siente que se viene una tormenta. Es algo difícil de olvidar, el alud siempre está presente, es difícil sacarse el recuerdo y no pensar que puede volver a pasar lo mismo porque estamos en una zona muy peligrosa”.
Solidaridad jujeña
Algo positivo para destacar de este aberrante suceso es la solidaridad del pueblo jujeño que se unió para llevar donaciones a la gente que había perdido todo a causa del alud. También, personas de distintos lugares del país hicieron llegar su ayuda.
INFORME ESPECIAL REALIZADO EN EL 2022
EL RECUERDO DE LA TRAGEDIA: A CINCO AÑOS DEL ALUD DE VOLCÁN
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.