Los cortes de carne vacuna volvieron a registrar un incremento que oscila entre el 5% y el 10%, impulsado por una menor oferta de hacienda en el mercado, pero en la provincia de Jujuy, consultando carnicerías de la ciudad, el aumento será del 20%.
En las semanas previas, los frigoríficos ya habían aplicado una suba del 7% debido a la menor disponibilidad de ganado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Este ajuste se consolidó tras varios días de incremento sostenido en los valores de la hacienda, lo que posteriormente se trasladó a las carnicerías.
En un contexto de caída en la demanda de carne, los comercios del sector enfrentan dos estrategias posibles: trasladar los aumentos a los precios de algunos cortes mientras mantienen los más demandados para no perder clientes o absorber parte del incremento, aunque no todos pueden permitírselo.
Sin embargo, aunque el precio aumenta, Reinaldo Chávez, propietario de una carnicería céntrica, comenta que la gente compra de igual manera y que no nota en su comercio una baja en el consumo de la carne vacuna, pero si ve que las personas al llegar compran para el día y no tanto en grandes cantidades.
Los precios tras el 20% de aumento en la carne vacuna
En el caso del asado, uno de los cortes más requeridos por los jujeños para el fin de semana, lo estaba vendiendo a $13.200 y ahora va a empezar a costar $14.000, en el caso del peceto, que se suele utilizar para las milanesas, costaba $13.000 y ahora pasará a valer $14.500. En lo que es filet y lomo, un corte premium, costaba $13.800 y ahora el valor será de $15.800.
En cuánto al precio del chancho, asegura que se mantiene y que la gente lo adquiere bastante como alternativa ante las subas de precio de la carne vacuna, como así también la carne de pollo.
Tendencias en el consumo de carne
Las proyecciones indican que en 2025 la oferta de ganado podría reducirse aún más debido a la sequía, lo que mantendría la escasez de hacienda para consumo y presionaría los precios en los mostradores. En este escenario, los hábitos alimentarios de los argentinos continúan evolucionando. Aunque el país sigue siendo uno de los mayores consumidores de carne a nivel mundial, la preferencia por el pollo y el cerdo ha ido en aumento en detrimento de la carne vacuna.
Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revelan que, por primera vez en la historia del país, el consumo de pollo superó al de carne vacuna. En 2024, el consumo per cápita de productos avícolas alcanzó los 49,3 kilogramos, superando los 48,5 kilos de carne bovina.
Este registro representa el nivel más bajo de consumo de carne de vaca en los últimos 28 años, según estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Para dimensionar el cambio, entre 1950 y 1980 el consumo promedio de carne vacuna en Argentina era de 84 kilos por persona.
A pesar de esta tendencia, al considerar el consumo total de carne bovina, aviar y porcina, Argentina sigue ocupando el segundo lugar a nivel mundial, con un promedio de 115 kilogramos por persona. Solo es superada por Estados Unidos, donde el consumo asciende a 120 kilogramos. En tercer lugar se ubica Australia, con 105 kilogramos en 2024.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.