Como todos los años en abril se desarrolla uno de los eventos religiosos más importantes de la provincia de Jujuy: el descenso de la virgen de Punta Corral hacia Tumbaya y el ascenso de cientos de peregrinos hacia el santuario.
En este marco, en diálogo con Diego Vilca, presidente de la Comisión de Devotos, adelantó cómo se comenzó a trabajar y organizar este evento.
“La Comisión trabaja todo el año en el tema de las misas, porque no es sólo el tema de la bajada de la virgen que se queda hasta el 17 de mayo en Tumbaya, sino que hay que coordinar las misas de ese mes con todas las parroquias”, explicó Vilca.
Embed - Comenzaron las reuniones para coordinar el operativo de Punta Corral
Cuál es la fecha más importante
Sobre este tema, Vilca remarcó que este año es el domingo 13 de abril en día en el que baja la virgen de Punta Corral hacia el pueblo de Tumbaya: “sale cerca de las 6 de la mañana y está arribando al pueblo cerca de las 20hs”.
Posteriormente se realiza la tradicional misa central que es siempre oficiada por el Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández.
En cuanto al programa de este año, Diego Vilca dijo que aún no está elaborado de manera definitiva y que aún faltan determinar las fechas de los encuentros con la Virgen de Río Blanco, y la virgen del abra de Tilcara.
Estado y trabajos en los caminos tras las lluvias
La provincia y sobre todo el norte vienen siendo castigados por fuertes tormentas que generaron cortes en los caminos, desmoronamientos y otras complicaciones.
El presidente de la Comisión de Devotos contó a nuestro medio que el miércoles se realizó la primera reunión del operativo la cual estuvo coordinada por Pablo Jure, titular del SAME, junto con el Ejército, Gendarmería, Policía y demás organismos intervinientes en este tipo de eventos. “Sobre todo valoramos la presencia del personal de Recursos Hídricos para que avance en los lugares en donde llovió mucho y los caminos están en mal estado”.
Vilca adelantó también que en el caso de Tunalito que es una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, ya se encuentra trabajando el municipio de Purmamarca. Maimará también está realizando el mantenimiento de sus caminos, lo mismo que Tilcara.
Por último, el entrevistado adelantó que el miércoles de la semana que viene se realizará una nueva reunión para comenzar directamente con el trabajo de los caminos y cuestiones más puntuales vinculadas con Punta Corral.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.